A modo de presentación

Dodskyssen

Sé lo que piensas: ¿Otro blog de cine? Es verdad: la Red está repleta de ellos, como está saturada de otras muchas cosas, no todas innobles. En un universo tan vasto y que no deja de expandirse, sería presuntuoso asegurar que este es un blog distinto, mejor. Lejos de mí pretender saltar por encima de nadie, aún a riesgo de parecer poco ambicioso o escasamente competitivo. Lo único que puedo garantizar es la opinión propia, cierta curiosidad, el ánimo de plantear interrogantes, de ver lo que hay detrás. Reuniré aquí versiones actualizadas de mis textos publicados en papel (algunos de ellos inencontrables), además de nuevas críticas y artículos expresamente creados para el medio digital. ⇓

El cine va a ser, sí, la piedra angular de este proyecto, pero en breve también espero dar cabida a la literatura, que de momento aparecerá «embebida» en los comentarios de diversas adaptaciones cinematográficas. El fin será propiciar un diálogo entre la imagen y la palabra, vale decir entre el espectador y el lector, cada uno de los cuales tiene su propio oficio, no remunerado, pero lleno de alicientes. Uno de ellos consiste en convertir el visionado y la lectura en actos de creación, lo que genera placer y fortalece el propio criterio.

A punto de empezar, deseo hacer hincapié en un aspecto que quizá no me atraiga simpatías pero que resume en parte la filosofía de este blog. Vivimos en un mundo tecnificado, veloz, orgulloso de sus avances, que excluye a los rezagados, que no mira atrás. En ese mundo vanidoso existe una sospechosa tendencia a despreciar el pasado, a negar el ayer. En Ultramontana viajaremos en muchas direcciones y nos moveremos por distintas épocas, casi siempre a lomos de películas y libros. Hoy más que nunca, es necesario reivindicar el pasado, recordar que hubo una historia, que otros nos precedieron. No obstante –y como es lógico, pues vivimos en el presente–, tendremos frecuentes citas con la actualidad.

Todo esto, claro está, mientras los dioses del olimpo virtual no resuelvan lo contrario. Dicen que Júpiter-Google castiga a los solitarios, a los poco frecuentados; que la inmensa mayoría de los internautas desaparecen en la procelosa Red de Redes; que muchos se aventuran en la blogosfera y pocos sobreviven. Correremos ese riesgo. Pero espero que lo corramos juntos. ♠

  •  ⇒Todos los textos se publican bajo licencia de Creative Commons, con las condiciones indicadas en el correspondiente espacio de la barra lateral situado bajo la lista de entradas. Los fotogramas de películas, imágenes de artistas y, en su caso, las portadas de libros se reproducen con el único objeto de ilustrar los comentarios, sin perjuicio de que los virtuales titulares de los derechos puedan demandar su retirada, en cuyo caso deberán dirigirse a la dirección de correo incluida en la página de contacto.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s